Ciencias Sociales Sociedad Y Cultura Contemporanea Pdf 37
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Ni más ni menos que cualquier otra doctrina política, el socialismo no se deja encerrar en el perímetro de una definición simple y estable. Si bien constituye un capítulo obligado en cualquier historia de las ideas políticas, la doctrina socialista permanece más abierta que otras, probablemente porque su historia la ha puesto en una relación más estrecha con el movimiento social. En la gran cocina de las ideologías, el caldero socialista es el que más cuidados y atenciones reclama. Todavía desborda a sus fundadores, sus organizaciones, su electorado tradicional, las fuerzas sociales que se supone que representa.Por lo tanto, es un poco por comodidad que las páginas siguientes intentan presentar el socialismo como un «hecho de cultura», a raíz de la obra de Madeleine Rebérioux, a quien en primer lugar quieren rendir homenaje
En un importante artículo que se presenta como una contribución tanto a la historia de la recepción de Marx como a la del pensamiento de Jaurès, Rebérioux profundiza en este aspecto evidentemente decisivo de la historia cultural del socialismo francés. No decimos mucho argumentando que el marxismo es parte de su repertorio teórico. Todavía hay que saber qué es el marxismo, de qué está compuesto y cómo se forjó. Junto con un puñado de intelectuales, no tan numerosos, como Lucien Herr, Charles Andler, Gabriel Deville, Georges Sorel y Hubert Lagardelle, Jaurès fue uno de los mediadores franceses de las ideas de Marx. Sin duda, su conocimiento pasivo del alemán le dio acceso directo a los textos, aunque todo sugiere que tomó conocimiento de El capital en la traducción de Joseph Roy. Por otro lado, como señala Rebérioux, sus herramientas intelectuales, todas ellas integradas en las humanidades y en una tradición filosófica francesa tan alejada del hegelianismo como de las ciencias sociales, no pudieron animarlo a convertirse, en rigor, en un seguidor de las ideas de Marx. Tampoco tiene necesidad de Marx para descubrir la realidad de la lucha de clases, que reconoce directamente en el suelo de las minas, en Carmaux, o en la observación de los numerosos conflictos sociales que agitaron los años 1880 y 1890. También se ha mencionado a menudo el impacto que ejercieron en él las muertes de Fourmies, perpetradas por el Ejército el 1o de mayo de 1891. Esta forma de hacer historia y de describir la formación socialista de Jaurès le valió a Rebérioux, siempre marcada por una sensibilidad labroussiana, enfrentarse enérgicamente a Georges Lefranc, cuya obra Jaurès et le socialisme des intelectuals [Jaurès y el socialismo de los intelectuales]
Rebérioux insistió mucho en esta dimensión propiamente cultural del socialismo francés, que también refleja su inserción en los horizontes republicanos. Para apreciar a pleno esta propiedad educativa del socialismo francés, es necesario alejarse del exclusivo perímetro partidista. Por supuesto, existen tales preocupaciones dentro del aparato. La sfio tiene una «librería» que publica y vende folletos pero, si hemos de creer a los diversos testimonios, siempre en número insuficiente. Una de las fórmulas más escuchadas en cada inicio de un congreso es la de su líder, Lucien Roland, que deplora constantemente las débiles ventas de la librería del partido, atestiguando, según él, las deficiencias doctrinarias de muchos militantes. La sfio tampoco apoya ningún proyecto editorial importante, a pesar de algunos intentos de publicar las obras completas de Marx, de las que Jean Longuet, su nieto, fue durante un tiempo el promotor.
Rompiendo con la tradición de las universidades populares, una Escuela Socialista fue fundada en 1909 por unos pocos estudiantes, patrocinados particularmente por el germanista Charles Andler, profesor de la Sorbona. Esta iniciativa, impulsada por el deseo de poner la ciencia al servicio de la política, fue un éxito. Pero el estallido de la guerra de 1914 le puso fin. Dos intentos anteriores, por otro lado, se extinguieron rápidamente: uno en 1899, a raíz del caso Dreyfus, una crisis que había alertado a los socialistas dreyfusistas de los peligros inherentes a la falta de educación; el otro en 1908, impulsado por los socialistas de la Federación del Sena.1909 es un buen año. La iniciativa de crear una nueva Escuela Socialista fue tomada por Jean Texcier, secretario del Grupo de Estudiantes Socialistas Revolucionarios, que contó con el concurso de hombres experimentados, científicos y académicos atraídos por el socialismo: además del ya nombrado Andler, Hubert Bourgin, Lucien Herr, Marcel Mauss, François Simiand. El Partido Socialista apoya la escuela, dejando plena libertad al equipo de dirección. El objetivo que se le asigna es sencillo y responde a la concepción del activismo político cercano a la enseñanza mutua: La Escuela Socialista es una cooperativa libre cuyo objetivo es ofrecer al socialismo francés un órgano de información científica. Se preocupa por unir a la juventud socialista intelectual y obrera en el estudio común del movimiento socialista en Francia y el extranjero y por darle, a través de una amplia información extendida a todos los campos de las ciencias sociales, el espíritu crítico necesario para el desarrollo continuo de la vida y de la doctrina del socialismo
Los intelectuales han llevado al movimiento socialista una práctica nacida sobre todo en los márgenes de la literatura de vanguardia, donde los jóvenes escritores se reúnen en torno de un pequeño periódico para hacerse oír y promover obras e ideas. El género se ha extendido al mundo de la ciencia. En la década de 1890, las ciencias sociales en proceso de afirmación o la filosofía en plena resistencia no dejaron de recurrir a las revistas: Revue Historique, Revue Philosophique, Revue de Métaphysique et de Morale, etc., y ayudaron a organizar disciplinas o, dentro de ellas, corrientes de pensamiento, incluso «escuelas».
Hugo Cadenas, «Cultura y diferenciación de la sociedad: La cultura en la sociedad moderna», Polis [En línea], 39 | 2014, Publicado el 29 enero 2015, consultado el 06 febrero 2023. URL:
La preocupación de la antropología sociocultural es desarrollar estudios integrales o totalizadores de las diversas culturas y sociedades que coexisten en el mundo actual, integrando la historia de las poblaciones con su medio ecológico, su actividad económica y sus dinámicas social y cultural.
Área Metodológica: comprende 3 asignaturas y 3 seminarios. Las asignaturas proporcionarán la formación necesaria sobre metodología antropológica o etnográfica y en general de las ciencias sociales, preparando a los estudiantes para la investigación de campo, mientras que a través de los seminarios los estudiantes desarrollarán una investigación científica, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.Área Instrumental: se trata de 3 asignaturas que facilitarán los instrumentos necesarios para que los futuros antropólogos puedan desempeñarse como profesionales.
La revista Debate feminista es una publicación mexicana fundada en 1990 por la doctora Marta Lamas. En 25 años de actividades ha publicado un total de 50 números sobre diversos temas desde enfoques disciplinarios de las ciencias sociales y las humanidades, como antropología, sociología, psicología y psicoanálisis, ciencia política, economía, derecho, historia, filosofía, literatura o artes visuales. Sus temáticas cubren un muy amplio espectro: la democracia, el poder, el deseo, el trabajo, la crítica y la censura, el cuerpo, las identidades, el espacio, el racismo, la violencia, la maternidad y la paternidad, la familia, el arte y la libertad, la diversidad, los ciclos de vida, la ciudadanía o la ética. Ha publicado ensayos, poemas, relatos, partituras, reseñas críticas, informes, documentos y artículos de corte académico, además de fotografías y reproducciones de obras pictóricas. A partir de 2015, la revista ha pasado a formar parte del patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México y es editada por el Programa Universitario de Estudios de Género. Debate feminista es una revista que se propone publicar en forma impresa y en línea textos académicos originales y reseñas críticas sobre diversas temáticas en torno a los problemas de género y sexualidad, con apertura a la dimensión internacional. Está destinada tanto a investigadores e investigadoras que trabajan temas de género, como a estudiantes, integrantes de organizaciones y asociaciones civiles o personas interesadas en estos temas. Se difunden textos que pretenden enriquecer el bagaje conceptual y analítico de sus lectores y lectoras, y ampliar su conocimiento acerca de los retos que enfrenta la sociedad en los entornos local y global en lo que respecta a estas temáticas.
"Historias, enfermedades y salud pública", en Historia de la salud y la enfermedad. Bajo la lupa de las ciencias sociales, Carolina Biernat y Karina Ramacciotti (ed.), Buenos Aires, Biblos, 2014 (Ciudadanía e Inclusión). 2b1af7f3a8